viernes, 18 de diciembre de 2020

Viaje a España ( Salamanca)

 " No hay descripción, ni imagen, ni libro que pueda reemplazar ver árboles reales y toda la vida que los rodea en un bosque. Algo emana de ellos que le habla al alma, algo que ni un libro ni un museo es capaz de darnos"

                (María Montessori)



La Escuela es aquella que da vida a un pueblo y más aún cuando nos referimos a la Escuela Rural por su cercanía, entrañabilidad e imaginación.

En esta ocasión, Escuelas Infantiles por el Mundo se queda en casa.

España es nuestro destino y más concretamente la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

" Quien piensa que el sol hace felices, nunca jugó bajo la lluvia", así es como si fuéramos niñas, jugando pisando charcos en esta mañana fría y lluviosa,  como caminamos y nos dirigimos a conocer  y visitar pueblos rurales y adentrarnos en sus escuelas.

Mientras caminamos, un pensamiento nos invade  : ¿ cuál sería esa nota de color, de duración, de ritmo, de tiempo, que escriben a diario los maestros rurales en la partitura de la enseñanza y que les hace diferentes a los demás?

Nuestra primera parada la hacemos en un mesón rural para tomarnos un café. Nos sorprende la cordialidad, hospitalidad  y acercamiento de los lugareños. Nos preguntan qué es lo que nos trae por su tierra: Sin duda alguna, es conocer y dar a conocer la ESCUELA RURAL.

Se dirigen a nosotras: -¿ Escuela rural, habéis dicho?. - Perdonad, me llamo Oliva soy Técnico Superior en Educación Infantil y trabajo en una Escuela Rural. ¿ Periodistas? 

Escuelas Infantiles por el mundo: Hola Oliva, no. Somas maestras de Educación Infantil, creadoras de un proyecto Escuelas Infantiles por el Mundo con el que pretendemos visibilizar la MIRADA que se tiene hacia la infancia, emponderarla y dignificarla, abriendo ventanas al mundo para conocer qué hacen otros maestros y maestras, cómo son sus escuelas, cómo se emocionan, sienten, juegan, aprenden y viven nuestros niños y nuestras niñas en ellas. Oliva la escuela de hoy, como bien sabes, es un laboratorio de sueños o así, lo pretendemos ver y lo llevamos a cabo los maestros y maestras que enseñamos desde el que late, siente y se emociona y hace emocionar a los que saben mirar la mirada. 

OLIVA: Una pregunta chicas ¿ vosotras sois las maestras que por redes sociales os pusisteis en contacto conmigo, no?

EIPEM: Siiii ¡¡Qué alegría Oliva!!, encontrarte aquí , poder conversar contigo y  que nos cuentes tu labor diaria en un aula rural.

OLIVA: Me siento orgullosa de ser Educadora Infantil y de que maestras como vosotras estéis inmersas en este maravilloso proyecto, deciros que sois muy generosas por querer compartir la praxis de otros profesionales de la enseñanza. Os miro y sé que vuestros oídos están deseando escuchar qué y cómo siente una maestra rural su escuela ¿verdad?.

EIPEM: ¡Claro que sí!. Oliva, hemos venido hasta aquí para conocer cómo mira a la infancia la Escuela rural, cómo es ese enriquecimiento mutuo y cuál es vuestro rol. 

Conocer también cuántos niños y niñas hay por aula, qué metodologías lleváis acabo en el aula y fuera de ésta, etc. Nos interesa que nos habléis de los entornos, de la naturaleza viva, fuente de estímulos, por la que estáis rodeados que estamos seguras que os servirá de hilo conductor de todos los aprendizajes y por supuesto nos gustaría saber las familias, la vinculación con ellas fuera y dentro del aula.

OLIVA:  Os cuento un poquito. Cuando comienza  un nuevo curso escolar, mientras que en algunos otros lugares preocupa que no supere el ratio máximo de alumnos por clase, en otros cruzamos los dedos para contar con el número mínimo de niños exigibles para poder abrir un año más el centro escolar. Son las Escuelas Rurales, muchas han tenido que cerrar en los últimos años, bien por decisiones políticas o bien por el efecto de la despoblación.

El papel de la escuela rural en la sociedad actual es muy importante, más importante que en mi época. En sus aulas convergen tradición e innovación , por lo que es preciso garantizar su supervivencia. 

Me da mucha pena deciros esto, pero "un colegio que se cierra, es un pueblo que desaparece", no es una frase de la sabiduría popular, es tan verdad como la vida misma.

La escuela rural  no solo mantiene la población de las localidades más pequeñas sino que también vertebra el territorio, convirtiéndose en un referente tanto en lo educativo como en lo cultural y social.

También os quería comentar que soy Delegada, en la zona de Salamanca, de la Asociación Española contra la Despoblación y así es como nace el "Programa Crecemos".

EIPEM: Oliva, ¿ Qué es el Programa Crecemos?, ¿ Qué objetivos y finalidad tiene?

OLIVA:  El Programa " Crecemos" se enmarca en el desarrollo de la Estrategia Regional de Conciliación dela Vid, Familiar y Laboral, aprobada por Acuerdo 9/2004, de22 de enero, de la Junta de Castilla y León.

La línea estratégica es la " Promoción de centros y servicios que faciliten la conciliación "

En su objetivo general, recoge la necesidad de potenciar recursos que apoyen a las familias para cubrir determinadas situaciones derivadas de la atención a la infancia. En el área relativa a los Centros Infantiles establece como objetivo " Incrementar una oferta variada y de calidad de diferentes tipos de centros, en colaboración con otras entidades especialmente Administraciones  locales", para lo  que, entre las acciones previstas, contempla la de " Desarrollar una moderna Red de Centros Infantiles para niños y niñas de 0-3 años".

Además, la Diputación, a través de convocatoria pública, oferta a los Ayuntamientos de nuestra provincia la posibilidad de crear en sus municipios centros infantiles para niños de 0-3 años, que serán cofinanciados por la Junta, Diputación y el propio Ayuntamiento.

EIPEM: ¿ Qué características generales tienen estos convenios?

OLIVA: La titularidad es siempre municipal, la financiación es provincial y autonómica, el número de niños y niñas que pueden ser atendidos no puede ser superior a 15 alumnos, añadir que es horario es de cinco horas de lunes a viernes.

Tengo que deciros que el programa Crecemos se inició en el 2004 y se implantó en 4 municipios en principio y que ya son 38 municipios los que contemplan el Programa crecemos. El número de niños que fueron atendidos durante el ejercicio de 2019 en el Programa Crecemos fueron 451 menores.



EIPEM: Nos comentaste cuando nos pusimos en contacto contigo que había otros tres maestros que les gustaría conversar con nosotras para explicarnos como es su día a día en su escuela rural y poder mostrarnos sus aulas. ¿ Podríamos conocerlos hoy para que nos contarán cómo es su quehacer diario en el aula?, ¿ qué sienten cuando les llaman maestro o maestra rural?

OLIVA: Claro que sí.  Acompañadme, subiros a mi coche, yo os llevo para que los conozcáis y os cuenten la fantástica y maravillosa labor que hacen día a día en sus aulas.

La Ilusión y la Emoción era nuestra constante durante el trayecto, nos fascinaba la idea de conocer la escuela rural en su esencia y a sus maestros hablar en primera persona de ella. La escuela rural es aquella que da vida a un pueblo y que abre una puerta a las oportunidades alimentando los sueños de los más pequeños.  

EIPM: Haciendo referencia a lo que Oliva ha comentado ,que la escuela rural fusiona la tradición y la innovación, el otro día leíamos un articulo de un periódico digital que decía que un grupo de expertos en educación del G-100 DEL PROYECTO TERRIS llevaba trabajando algo más de un año en el desarrollo de un prototipo para convertir la Escuela Rural en un laboratorio de innovación.

Son muchos los que apuntan hacia países nórdicos cuando el punto de mira lo tenemos en casa. Uno de los informes Pisa señala a Castilla y León con las mejores posiciones con respecto a Finlandia en diversas materias como matemáticas, comprensión lectora y ciencia.

EIPM: Qué suerte visitar Castilla y León y más concretamente Salamanca. ¿Hacia dónde nos dirigimos, Oliva?

OLIVA: Vamos a visitar cuatro Escuelas Infantiles Rurales, situadas en pueblos como: Macotera (donde está mi escuela), Fuente de Oñoro (allí se encuentra la escuela de Judith), El Bodón ( donde se encuentra la escuela de Nerea y  por último, Sanctis Spiritus (allí conoceremos la escuela de Borja). 





"Dicen que cuando enseñar es un arte, aprender es un placer"


Y quién mejor que estos  cuatro maestros rurales para hablarnos de esa Escuela en donde actúan como directores de orquesta, guiando a esos músicos, los niños y niñas en el proceso de Enseñanza- Aprendizaje.

EIPEM: Oliva, Borja, Nerea y Judith, lo primero es daros la Bienvenida a Escuelas Infantiles por el Mundo y agradeceros que nos abráis las puertas de vuestras escuelas para enriquecernos y mostrar a otros docentes  cómo es vuestro día a día en vuestras aulas y lo más importante que siente un niño y una niña de una escuela rural y cómo son sus aprendizajes. 
Pero para ello, antes queremos preguntaros :¿ Qué es ser un maestro/a de una Escuela Rural?, 
¿ cómo os podéis definir?



Directo Parte nº1



Directo Parte nº2





Este maestro y estas tres maestras  son los protagonistas de un cuento escrito por ellos día a día en sus aulas. Aulas cargadas de magia  ya que cada día cogen su varita mágica y la agitan desprendiendo polvos de hadas.

        " Había una vez un maestro y tres maestras rurales que cada día, en su aula, pintaban bonitas sonrisas en la vida de sus niños y de sus niñas, llenas de color, de luz y pasión.


Un millón de gracias Oliva, Nerea, Borja y Judith por cargar de sueños y pintar de colores las vidas de vuestros niños y niñas en el aula y lo más importante: hacerles felices cada día. 

Gracias maestros por dar vida a vuestros pueblos fusionando tradición e innovación.



Os dejamos algunos testimonios:






No hay comentarios:

Publicar un comentario