domingo, 22 de noviembre de 2020

Viaje a Inglaterra


Amanece un día soleado en Londres, salimos del hotel para dirigirnos a Woodford Green, una zona muy bonita al noreste de Londres.

Allí se encuentra la escuela infantil a la que vamos a visitar, ” KikIriKi Spanish”.

Loreto, su fundadora, nos espera.




Imagen cortesía de Kikiriki


Cual fue nuestra sorpresa que al bajarnos del coche y tocar al timbre, Loreto nos abrió las puertas de su ¡CASA!.

LORETO:  ¡ Bienvenidas a Kikiriki Spanish!, ¡Adelante ! . Sorprendidas,¿ verdad?

Escuelas Infantiles por el mundo: Sorprendidas y a la vez encantadas por abrirnos las puertas de tu casa y deseosas de que nos hables de este proyecto de vida, como es Kikiriki.

Loreto, como fundadora de Kikiriki,¿nos hablas un poquito sobre ti?

LORETO: Subid, sentémonos y os cuento. Más tarde os enseñaré el centro.

Soy la fundadora de este proyecto, soy malagueña apasionada por la educación y la psicología y tengo tres hijos.

Llegué a Londres hace 17 años con un sueño que, a día de hoy, he cumplido puesto que puedo conciliar trabajo y familia. 

Deciros también que cada día me siento más orgullosa de mi familia por apoyarme ya que no todo el mundo podría tener una “escuela en casa” y compartir su pareja/ madre con tantos niños y niñas que vienen a nuestro centro y lo llenan de alegría cada día. 

Debo de agradecer también al maravillo e implicado equipo de profesoras y como no, a las familias que nos han elegido para cuidar y educar a sus mayores tesoros.


Imagen cortesía de Kikiriki


En KIKIRIKI, nuestra prioridad es el bienestar psicológico, holístico y físico de los niños y de las niñas. Su felicidad y su autonomía se desarrollan naturalmente en nuestro ambiente que ha sido organizado pensando en ellos y que se va cambiando y adaptando según sus intereses y necesidades.

Escuelas Infantiles por el Mundo ( EIPEM):Loreto, sentimos curiosidad por el nombre del centro, por su logo. ¿Por qué Kikiriki?

LORETO: El nombre de Kikiriki nació por casualidad. Un día, le regalaron a mi hija unas pinturas y con ellas decidimos pintar las manos resultando un precioso gallo.

Os enseño la foto, mirad:

Imagen cortesía de Kikiriki

Tenía en la cabeza lo bonito que había quedado la mano de mi hija mayor pintada, mientras pensaba que tenía que ponerle un nombre. 

Es entonces, cuando mi hija la pequeña, se sentó en mis piernas y sin querer tocó la tecla del ordenador K y es ahí cuando dije” KIKIRIKI" dijo el gallo.

Así de esta forma tan bonita nació KIKIRIKI SPANISH.

EIPEM: Loreto, ¿Qué titulación es la que se precisa y cómo está regulado este centro?

LORETO: Para abrir un centro como el mío hay que tener el título de CHILDMINDER. 

Hay varios cursos con los que puedes obtener esta titulación. 

La licencia la concede OFSTED ( Oficina de Normas en Educación, Servicios para los Niños y Habilidades). Es un departamento gubernamental no ministerial del Inspector Jefe de Escuelas de Inglaterra de Su Majestad. 

Las educadoras no requieren una titulación específica. Será la Childminder quien se responsabilice de contratar al personal capacitado y proporcionar los cursos necesarios para que se sigan formando si no lo estuvieran ya. 

 

EIPEM: Loreto, háblanos un poquito sobre tu centro. ¿Cuánto dura el curso escolar?, ¿Cómo se desarrolla una jornada cualquiera, ¿Cómo distribuyes los espacios…

LORETO: Sí, por supuesto. Kikirikí es un centro privado con licencia de Childminder               (educadora infantil) , donde puede trabajar una profesora en su casa con hasta dos profesoras más a la vez. 

Podemos cuidar un total de 18 niños de los cuales, 9 pueden ser menores de 5 y 3 niños menores de 1 año.

El curso escolar tiene una duración de septiembre a julio. El centro permanece cerrado durante el mes de agosto. Además de agosto, los niños tienen una semana en Semana Santa de vacaciones y dos semanas en Navidad.

Abrimos de 7.30h hasta las 17.30h, de lunes a viernes.

Los niños que vienen al centro pueden empezar desde bebés hasta que van al colegio incluso si van al mismo colegio que mis hijos, les podemos llevar y recoger nosotros. De este modo, pueden comer y pasar la tarde en el centro hasta que llegan sus padres a por ellos.

Ahora mismo tenemos 16 niños de 0 a 5 años ( Early Years Settings) y 4 alumnos que llevamos y recogemos del colegio.

No todos los niños vienen de lunes a viernes. Vienen algunos días: solo uno, dos, tres o cuatro días a la semana. En total tenemos 9 niños menores de 5 años al día. Actualmente tenemos el centro completo.

Como os he comentado antes, abrimos a las 7.30 h y es juego libre desde el principio.

El desayuno está disponible de 8:00 a 8:30 h.

Sobre las 10:00h anunciamos cuál es la fruta del día y les pedimos que el que quiera comerla tiene que recoger lo que esté utilizando y lavarse las manos.

Sobre las 11:45 h recogemos y nos preparamos para comer. Comen a las 12:00 h. A los que no duermen siesta, se les explica que después de comer no se hace mucho ruido ya que hay que respetar a los que quieren dormir.

Por la tarde sigue el juego libre hasta las 16:00 h que meriendan. Se empiezan a ir sobre las 16:00h hasta las 17:30 h que es cuando cerramos la escuela.

EIPEM: Loreto, ¿qué te parece si nos enseñas el centro y nos vas comentando in situ?

LORETO: Perfecto, let´s go!!!!

El aula es el salón de mi casa. Como podéis ver hay un gran ventanal. Tenemos suerte de disponer de un espacio amplio y luminoso.

Es una sola aula y todas las edades trabajan y aprende juntos.  


                                

                                                      Imagen cortesía de Kikiriki


Organizamos nuestra aula para maximizar espacios.




Imágenes cortesía de Kikiriki



EIPEM: Loreto, nos puedes comentar ¿ Qué metodologías se llevan a cabo en Kikiriki?

LORETO: La metodología que seguimos es Planning in the moment ( Planificación en el momento). Esta metodología se basa en seguir los intereses de los niños y de las niñas en todo momento. No interrumpimos el juego ni les llamamos para enseñarles algo. Nos acercamos donde ellos están y enriquecemos sus experiencias y aprendizajes dentro de sus juegos e intereses.

Con esta metodología nos concentramos desde el principio en crear vínculos con los alumnos y en planificar meticulosamente las transiciones y el período de adaptación. Esto ayuda a que el alumno se sienta seguro y confíe en los adultos para que florezca su deseo innato de aprender.

Organizamos nuestra aula para maximizar la cantidad de juego libre iniciado por el propio niño. El aula tiene un papel muy importante en esta metodología y debe tener mobiliario y materiales adecuados.









Imagen cortesía de Kikiriki

Durante todo el día, los educadores están pendientes de oportunidades de enseñanza. Analizan constantemente el aula y deciden dónde son más necesarios.

Una vez el educador encuentra un niño o un grupo quiere interactuar con él, deja que sea el niño el que inicie la interacción. El educador responde de manera apropiada. Los educadores adoptan su respuesta a las particularidades del niño, en una situación particular, en un momento particular, de una manera que ayude al niño a progresar. Siempre están comunicando y modelando el lenguaje, mostrando, explicando, demostrando, explorando ideas, animando, cuestionando, recordando, narrando lo que los niños están haciendo facilitando y fijando retos.

 

EIPEM: Loreto, hemos visto que Kikiriki cuenta con una zona exterior amplia y con diverso mobiliario de juego infantil. ¿Cómo son esos juegos en ese espacio abierto?

En el exterior los niños de kikiriki hacen lo mismo que en el interior: juego libre supervisado y apoyados por los educadores.

La diferencia es que fuera se puede correr, hablar más fuerte, jugar con barro y estar al aire libre, lo que promovemos diariamente.

Fuera tenemos una zona para jugar con barro, una casita para juego imaginativo con mesa y sillas, una mesa de agua y arena, pequeños vehículos, animales, insectos y dinosaurios, un escenario con instrumentos musicales y telas, un cubo de escalada con tobogán, balancín, materiales para trabajar la motricidad gruesa, patinete, una bicicleta sin pedales y una cuesta por la que tirarse o tirar cosas que les encanta.

Los objetivos que se marcan son interacciones dirigidas por los niños que ayuden a su desarrollo, que añadan y provoquen resultados a lo largo del tiempo. Los educadores están planificando constantemente en el momento según los intereses de los niños.


Imagen cortesía de Kikiriki

EIPEM: Loreto, sentimos curiosidad por saber cómo evaluáis. ¿ Qué instrumento de evaluación utilizas?

LORETO: Para evaluar en Kikiriki usamos el EYFS ( Early Years Foundation Stage- Etapa de Fundación de los Primeros Años) donde se marcan las 7 áreas de aprendizaje por edades.

Interactuamos con todos los niños todos los días y durante la semana focus de cada niño.

Para ello, documentamos los momentos de aprendizaje y observaciones de ese niño o niña, lo añadimos al área de aprendizaje correspondiente y nos aseguramos que marcamos las áreas de las que no hemos subido observaciones pero sabemos qué hacen. Así nos cercioramos que están progresando adecuadamente para su edad. Si no lo están, tomamos las medidas correspondientes.

 

EIPEM: Loreto, y los niños que presentan Necesidades Educativas Especiales, ¿ Cómo es vuestra actuación con ellos?

LORETO: En este momento tenemos un niño con necesidades especiales. Recibimos apoyo de las autoridades correspondientes en nuestra zona con las que nos reunimos virtualmente y aclaramos cualquier duda que podamos tener.

La salvaguardia de los niños y niñas es extremadamente importante para nosotros. Todas las educadoras tenemos formación para detectar cuando algo no marcha como debería y sabemos cómo actuar si sospechamos algo.

 

EIPEM: Loreto, háblanos del papel tan importante que tienen las familias en tu centro, tu casa.

LORETO: Kikiriki siempre está abierta a las familias. Ahora con el COVID-19 no podemos dejar que los padres entren en el centro pero estamos en constante contacto con ellos por medios digitales. Utilizamos la opción BABYSDAYS, en la cual hacemos desde contratos, fotos, evaluaciones hasta reportes de accidentes o medicaciones.

Trabajamos para forjar un gran lazo con las familias desde el principio, con visitas al centro y a su casa. Formularios que nos ayudan a conocer a sus hijos y reuniones por lo menos una vez al trimestre, Tenemos un grupo de WhatsApp con todas las familias y educadoras y otro con cada familia y el educador encargado de ese niño o niña.

Cada niño es el FOCUS CHILD una vez al trimestre durante al menos una semana. Con antelación, le mandamos un formulario a los padres con preguntas claves sobre los intereses y situación actual de sus hijos e hijas y les preguntamos si tienen alguna duda sobre el progreso y desarrollo de sus hijos e hijas. Cuando terminamos las evaluaciones quedamos con ellos. Actualmente , debido al COVID-19, lo hacemos a través de la plataforma Zoom y hablamos sobre la evaluación. Siempre informamos y consultamos con las familias cosas que puedan afectar a sus hijos e hijas.

Os compartimos un precioso video con testimonios que llegan al corazón por parte de las familias que forman Kikiriki y educadoras que forman o han formado parte de la escuela en algún momento:

                                                            Video cortesía de Kikiriki


EIPEM: Loreto, los momentos que están aconteciendo, nos invitan a cambios en el sentido más amplio de la palabra. Loreto, ¿ Qué Medidas Preventivas se han llevado a cabo en el centro ante el coronavirus?

LORETO: Cuando empezó el confinamiento en Londres, en marzo del 2020, tuvimos que cerrar. Volvimos a abrir en junio y desde entonces hemos seguido abiertos.

Los cambios más significativos son la desinfección de los zapatos tanto de alumnos como educadoras a la entrada a la escuela y el lavado de manos nada más llegar y con más frecuencia. Hemos reducido el material que tenemos en el aula y hemos quitado la arena de la mesa de arena y agua. No podemos dejar que los padres entren, tienen que dejar a los niños y niñas en la puerta. Hemos hecho mucho hincapié en que estornuden y tosan en el codo y si tienen algún síntoma de coronavirus no pueden venir y tienen que hacerse el test.


EIPEM, Loreto, ¿Dónde te podemos encontrar en las redes?

LORETO:

Esta es mi página web:

http://loretoramosrosa.wix.com/kikirikispanish

Este es mi email:

loretoramosrosa@gmail.com

Además disponemos de cuenta en Facebook:

https://www.facebook.com/KikirikiLittleBilinguals

Y en Instagram:

https://www.instagram.com/kikirikispanish/


EIPEM: Loreto, sumamente agradecidas por tu hospitalidad, por tu profesionalidad, entrega, simpatía y por tu buen hacer diario. 

Encantadas de que nos hayas abierto las puertas de tu escuela Kikiriki, conocerla y disfrutar contigo de esta maravillosa mañana en Woodford Green.

Hasta siempre.


Os compartimos el DIRECTO que realizamos desde Londres el sábado 14 de noviembre a las 11,30 horas ( España) a través de Facebook Live :









No hay comentarios:

Publicar un comentario