Vistas de página en total

viernes, 23 de octubre de 2020

Viaje a Guatemala

 

Escuelas Infantiles por el Mundo llegamos a América Central, concretamente a Guatemala.

En esta ocasión hemos conocido a QUETZALY MAZAT, fundadora, directora y maestra del Centro de Cuidado Diario Los Peques.

Este centro está ubicado en la ciudad Chimaltenango.

Quetza soñaba de pequeña con ser pediatra, pero sus padres le animaron a estudiar magisterio por infantil. Ella descubrió su vocación en la realización de sus prácticas. Susana se enfrentó a la realidad de un aula cuando tuvo que sustituir a una profesora y es ahí donde toma conciencia del rol tan importante que ejerce en el aula. Ella se sintió muy identificada con su aula. Tuvo una serie de experiencias que le han ido marcando su meta profesional. Mujer empática, solidaria, amable tanto con los alumnos como con las familias. 

Al poco tiempo, le ofrecieron una plaza en una escuela rural, centro que por aquel entonces pasaba de ONG a centro privado al servicio de los vecinos del área. Susana nos cuenta que trabajar en este centro le sirvió para creer tanto a nivel personal como profesional, se emociona al recordar aquellos tiempos maravillosos, llenos de bonitas experiencias y vivencias junto a sus pequeños. Ella ha sido en este centro esa figura de apego que todo niño y niña necesita en sus vidas, ya que estos niños venían con muchas carencias afectivas

Más tarde, Quetzaly abandonó el medio rural para comenzar en un centro en el casco urbano, en un contexto totalmente diferente, con familias distintas, pero casi con las mismas carencias emocionales, aunque no en convivencia y trato, en esto sí eran diferentes. 

Durante todo este tiempo Quetzaly siguió formándose y acabó los estudios de licenciatura en Educación Infantil y Pre-Escolar. Ahí mismo se vió realizando varios proyectos y fue cuando sintió la necesidad de crear espacios para los niños de infantil.

También nos comenta que su comunidad no se tiene la cultura de dar importancia de atención profesional para la etapa de infantil y es por esto que ella se plantea demostrar que es una etapa con identidad propia y por supuesto requiere de maestros y maestras.

Puso en marcha un Proyecto con un programa específico mejorando las condiciones de los centros, los ambientes en las aulas.

En definitiva, haciendo visible a esta primera infancia y dándoles su lugar.

Así es como nació el “Jardín Infantil Los peques” haciéndose visible en redes sociales con este nombre. Tienen servicio de guardería y cuidado diario.

Video cortesía de Quetsaly

La maestra Quetza nos cuenta: Los Peques es un centro privado. No somos un centro religioso como tal, pero creemos en Dios como un ser divino. Por lo tanto nuestros alumnos crecen con ese acompañamiento. ( Lucas 2.52).


Nos basamos en el acompañamiento de nuestros alumnos usando varios tipos de metodologías como Montessori y Pikler. Rescatamos la vida práctica principalmente de diferentes metodologías.

El curso escolar en Guatemala es de Enero a Octubre.

Pero nuestro Jardín Infantil cubre atención todo el año ya que somos un apoyo de cuidado diario infantil para las familias que lo requieran.

Nuestro horario lectivo es de 8.30 a 17.30 h. dividido en dos jornadas.  Flexibilizamos mucho los horarios adaptándonos a los horarios de trabajo y estudio de las familias.

 

 

Video cortesía de Quetsaly

Escuelas Infantiles por el Mundo: ¿Qué objetivos os marcáis?

Maestra Quetza.: Somos un centro con instalaciones adecuadas donde nuestros alumnos se sienten seguros.

Para nosotras es fundamental que ellos sientan que el centro escolar les pertenece y no que sean una parte de él. No son un anexo de éste. Nuestros alumnos son nuestra prioridad.

Imagen cortesía de Quetsaly

Además, queremos que las familias que forman nuestro centro infantil se sientan seguras cuando dejan a sus hijos en el centro escolar, que sea un centro acogedor y que se respire un ambiente de convivencia inigualable.


EIPM: ¿Cómo marcáis las rutinas en vuestra escuela?

M.Q.: Tenemos establecidos unos horarios de rutinas en función al desarrollo de nuestros alumnos.

Trabajamos las áreas propias del currículum de educación infantil.

En nuestro país CNB (Currículum Nacional Base) se distinguen 5 áreas. Pero nuestra centro va más allá. Todo aquello que consideramos puede hacer crecer a nuestros alumnos tiene cabida en nuestro proyecto de centro.

También organizamos actividades según lo que acontece en el contexto de nuestra localidad: Septiembre (Día de la Patria, Civismo, Identidad Cultural, etc), Octubre (Día de la Infancia y Cosecha y Siembre), Noviembre                  ( Tradiciones ), etc y a través de ellas generamos muchos aprendizajes haciendo partícipes a las familias.

EIPM: ¿Qué destacarías del equipo educativo de tu escuela?

M.Q.: Todos los educadores que forman parte de nuestra escuela tienen que tener como requisito indispensable ser educadores con VOCACIÓN.

Además, me siento orgullosa de tener un gran equipo humano con gran creatividad y mucha iniciativa.

En el transcurso de la entrevista con Susana Quetsaly, directora del centro escolar, pudimos descubrir que es transmisora de crecimiento personal entre su equipo educativo ortorgándoles libertad en el acompañamiento educativo de los alumnos.

M.Q. continúa diciéndonos que son un equipo muy activo, con muchas ganas de innovar y ganas enfrentarse a los retos que la profesión de educador y maestro trae consigo.

 

EIMP: ¿Cómo es el trabajo del educador dentro del aula?

M.Q.: Para nosotras es primordial destacar el desempeño dos roles:

1.       Ser mediadoras entre el material y el alumno. El maestro debe acompañar y observar dejando al alumno libertad dentro del aula.

2.      Ser mediadores entre familia y alumno. También hacemos un acompañamiento a las familias en la crianza de sus hijos.


 
Imagen cortesía de Quetsaly


EIPM: ¿Qué importancia cobran los espacios abiertos en vuestra escuela? ¿Disponéis de zonas exteriores? ¿Hacéis uso de ellas?

M.Q.: Las zonas exteriores cobran mucha importancia en la vida de nuestra escuela. Nuestros alumnos ocupan estas zonas durante gran parte de la jornada.

 
Imagen cortesía de Quetsaly



Lo usamos para saludos en las mañanas, reforzar alguna habilidad, para zona de juegos, psicomotricidad, etc. Nuestros alumnos no están acostumbrados a ocupar un solo ambiente. Variamos los espacios en función de las rutinas. Hay mucha actividad libre donde el niño es el propio protagonista.

Imagen cortesía de Quetsaly

Además, los actos cívicos se realizan siempre en el exterior. Disponemos de un escenario donde ellos se desenvuelven estupendamente.

También organizamos salidas fuera del centro escolar donde la exploración es el objetivo principal: jardines cercanos, granja-escuela, etc.


EIPM: ¿Cómo hacéis para que el niño sea el protagonista de su propio aprendizaje?

M.Q.: Nuestro objetivo principal es que nuestros alumnos exploren su entorno y su desenvolvimiento según su tramo de edad.

Somos facilitadoras de material y observadoras de las habilidades que cada uno de nuestros peques poseen y de aquellas que necesitan mayor reforzamiento.

También respetamos la individualidad teniendo siempre en cuanta sus características y sus talentos.

 

Imagen cortesía de Quetsaly

EIPM: ¿Qué aspectos tenéis en cuenta a la hora de evaluar a vuestros alumnos?

M.Q. : Hacemos un análisis verdadero de las habilidades que cada alumno posee a través de la observación, registros anecdóticos y descriptivos.

A las familias se le entregan registros descriptivos mensuales donde se les dan pautas para seguir el acompañamiento en casa y así poder reforzar algunas habilidades.

Siempre tenemos en cuenta la etapa en la que se encuentra nuestro alumnado y todos los datos que aportan las familias en la entrevista inicial.

 

EIPM: ¿Qué medidas se toman con respecto a alumnado con Necesidades Educativas Especiales?

M.Q.: En caso de que algún alumno presente alguna necesidad educativa  se activa el protocolo de Actuación en Necesidades Educativas Especiales a través de los organizamos competentes para un apoyo al alumnado. Se hace un trabajo en equipo entre familia, escuela y profesionales especializados.

 

EIPM: ¿Qué mirada hacia la infancia tenéis en vuestra escuela?

M.Q.: Como educadoras queremos que nuestros alumnos disfruten de su estancia en nuestro centro y tengan recuerdos gratos que le reporten experiencias únicas sin ser forzados, sometidos ni sobreestimulados. Siempre respetando su propio ritmo.

Consideramos la etapa de infantil como una etapa única que debe respetarse y acompañarse bien.

Nuestras premisas son brindarles amor, seguridad y confianza a todos nuestros alumnos.

Como objetivo prioritario nos marcamos respetar el ritmo de cada alumno, ayudarle a explorar el mundo que le rodea y acompañarle dentro de su desarrollo junto a sus iguales en un ambiente de equidad.

Que sean autónomos acordes a su etapa para un desarrollo más pleno.

Para nuestro equipo educativo es muy importante estar en contacto con la realidad que les rodea, que se desarrollen en función de las realidades de sus experiencias.

En definitiva, que el niño sea FELIZ.

EIPM: ¿Qué proyectos propios destacarías de tu escuela? ¿Podrías hablarnos de aquellos proyectos significativos te gustaría destacar?

En nuestro currículum incluimos la lengua de signos.

Creemos que la barrera de la exclusión se elimina desde la normalidad. La usamos como un apoyo extra para reforzar aprendizajes, generar nuevos aprendizajes y para desarrollar su lenguaje.

La lengua de signos la usamos de forma muy básica.

Usamos el habla acompañada de lengua de signos.

Queremos que haya unión entre la sociedad hablante y oyente y la sociedad no hablante y no oyente.

Otras de las características de nuestro centro es que a través de las experiencias de la realidad y dentro del proyecto Creciendo en gracia para Dios y para los hombres buscamos servir al prójimo.

De esta forma, dos veces al mes llevamos a cabo una actividad donde los alumnos hacen una proyección social ya sea sembrando árboles, yendo a limpiar el parque, haciendo jornada de concienciación del cuidado del medio ambiente, etc.


Imagen cortesía de Quetsaly

Una de las actividades más entrañables es la visita a asilos.

Es una actividad preciosa donde alumnos y ancianos comparten una jornada de intercambios emocionales infinitos.

Imagen cortesía de Quetsaly

Ese día se convierte en un día muy especial ya que les hacemos entrega de víveres y preparamos una actividad para que la realicen junto a los niños: un cuento o una manualidad. 

Imagen cortesía de Quetsaly

Principalmente se realizan dichas visitas en dos fechas señalas en Guatemala: el día de la Amistad (14 de febrero) y en vísperas de las fechas navideñas.

También organizamos visitas cuando existen emergencias sociales.

Guatemala es un país con necesidades sociales de muchas índoles bien por catástrofes naturales, por golpes en la economía, etc.

Por eso nos necesitamos los unos a los otros, ayudarnos y ser útiles a la sociedad y no una carga más.

 

EIPM: ¿Cómo está la situación en tu país con respecto a la pandemia? ¿Qué medidas se han tomado frente al Covid-19?

M.Q.: Desde el 15 de marzo tuvimos que estar en cuarentena. Pero como escuela infantil estuvimos con puertas abiertas hasta dos semanas después para que las familias pudieran organizarse.

En cuanto a medidas preventivas se estableció el uso de guantes, mascarillas, gel hidroalcohólico.

También se redujo el número de alumnos por aula y se fomentó más que nunca el uso de los exteriores.

Además de reducir el número de alumnos por sesión se alternaron días de asistencia.

Actualmente estamos desempeñando formación telemática en un acompañamiento familiar y lúdico.


Nuestra charla con Quetza duró horas y horas y hemos intercambiado muchos aprendizajes.

Es curioso ver que a nivel de legislación, de período escolar, distribución de etapas educativas y las formas de llamarlas, etc varíen entre países pero ese amor y respeto por la infancia es común entre docentes de vocación en todos los países.

Durante este tiempo en contacto con Quetza se palpaba en el ambiente esa vocación en las conversaciones, en la forma de transmitir su día a día en la escuela e incluso hemos llegado a emocionarnos contando anécdotas y experiencias vividas.

Gracias Quetza por abrirnos las puertas de tu escuela y por hacer posible nuestro proyecto Escuelas Infantiles por el Mundo.

Nos llevamos un trocito de tu escuela, de Chimaltenango y de Guatemala en nuestros corazones.






 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario