FAMILIAS, EMOCIONES Y VÍNCULOS SANOS
Se
dice que “La primera infancia” es el momento de mayor desarrollo y de
incorporación de aprendizaje que se aplicará en el resto de la vida. Además, es
un período clave para la constitución de la subjetividad individual y social.
Esto lo saben muy bien las personas que trabajan en el CAF , ya que están inmersos en un programa “Primera infancia-Acompañamos la crianza". Es una iniciativa interministerial que forma parte del Plan Nacional de Primera Infancia y es ejecutado por el SENNAF (Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia) orientado a fortalecer las capacidades de crianza de las familias en situación de vulnerabilidad con niños y niñas de 0 a 4 años, a través de la formación de personas, el fortalecimiento de instituciones provinciales, locales y redes comunitarias.
* Visitas a la familias.
* Formación y fortalecimiento de facilitadoras y facilitadores ( referentes comunitarios que acompañan a las familias).
* Educación Comunitaria en Infancia: se organizan actividades de sensibilización, talleres de lactancia materna, difusión, formación y capacitación en el ámbito comunitario en articulación con redes de infancia establecidas en el territorio.
EL CAF ( Centro de Acción familiar) ABRE SUS PUERTAS A ESCUELAS INFANTILES POR EL MUNDO
Mientras paseamos junto a Patricia Jover, un rico olor nos invade ¡es el olor a desayuno!, ya están preparados en el aula nos apunta Patricia, ya mismo tocarán al timbre las familias, Acompañadme, ¡empieza un nuevo día!
Ilusionadas
la acompañamos. Hoy nos adentraremos en sus aulas, el Sum, conoceremos los
jardines, el huerto, etc. En definitiva cómo Siente, cómo les hacen sentir, cómo
miman y cuidan a su infancia.
Nos llevamos una grata sorpresa al leer unos poster, los cuales están colgados en uno de los pasillos:
“ FELIZ DÍA A TODOS ESOS LINDOS BAJITOS QUE ALEGRAN NUESTROS DÍAS…Y A TODOS LOS QUE LLEVAN EN SU ALMA AL NIÑO QUE UN DÍA FUERON” Infancia, Juego, Sonrisa.
ENTRADA Y LLEGADA AL AULA
El CAF contempla dos turnos mañana y tarde
· En el turno mañana, el horario de entrada es de 8:30 h. a 12.00 h. Los niños y niñas llegan al CAF con un integrante de su familia el cual entra al aula donde desayunan, luego comparten un tiempo de juegos libres.
En el turno tarde el horario de entrada es a las 13:00 h . Al igual que en el turno mañana, los niños y niñas comparten un momento de juegos libres, luego realizan la actividad planificada, a las 16:00 h. meriendan y a las 16:30 h. son recogidos por su familias.
Los niños y niñas a lo largo de la jornada escolar, realizan diferentes actividades planificadas por la seño para ese día. Estas actividades pueden ser: transitar por alguno de los espacios del CAF, como la biblioteca, la huerta, la sala de los inventos, o alguna actividad específica en el SUM o también pueden desarrollarse actividades dentro de su aula.
SUM: Sala de Usos Múltiples.
Este espacio es utilizado para diversas actividades. Cuenta con la particularidad de poder ambientarse de distintas maneras de acuerdo a la ocasión. Es utilizado principalmente en épocas invernales y en días de lluvia para que los niños, niñas y adolescentes del CAF puedan transitar y jugar en él. Cuenta con mesas, sillas, juegos de jardín, bancos y un pizarrón, Todos estos elementos van cambiando de lugar de acuerdo a la actividad que se realice en él. Por ejemplo: actividades físicas o recreativas con los niños, charlas o reuniones con las familias, talleres de Primera Infancia, taller de zumba y distintas conmemoraciones y festejos con la comunidad del CAF.
“ ENSEÑAR A CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE, ES ENSEÑAR A VALORAR LA VIDA”
NUESTRA HUERTA…NUESTRO PATIO
Otro espacio donde los niños, niñas y adolescentes pueden realizar actividades es el patio. El mismo cuenta con: un playón donde se desarrollan principalmente las actividades deportivas como fútbol, tenis, baloncesto, voleibol y circuitos aeróbicos divididos en varias estaciones.
Además,
contamos con un espacio de huerta y jardín los cuales son trabajados y cuidados
por los niños, niñas y adolescentes del CAF con el objetivo de lograr un
contacto directo con la naturaleza fomentando la importancia de un medio
ambiente libre de contaminación. Las actividades que se realizan en estos
espacios son: preparación de la tierra a cultivar, siembra de flores y semillas,
riego y cuidado de las plantas, además de la limpieza del espacio.
Acompañando
el trabajo de la huerta, el CAF cuenta con un espacio teórico lúdico cuyo
objetivo es enseñar el cuidado de las plantas, la siembra de los distintos
alimentos, la importancia de una alimentación saludable y las normas de higiene
necesarias a la hora de elaborar o consumir un alimento. Esto se lleva a cabo
mediante la realización de diversos juegos, canciones y talleres de cocina,
donde los niños, niñas y adolescentes tienen una participación muy activa, no
solo elaborando los alimentos sino también confeccionando los menús saludables.
¿ME CUENTAS UN CUENTO?
“UN NIÑO QUE LEE, SERÁ UN ADULTO QUE PIENSA”
La biblioteca
Este espacio también es
utilizado para la proyección de películas y vídeos al igual que para la
realización de charlas con los niños, niñas y adolescentes generando un
ambiente cálido de diálogo y reflexión.
Los
objetivos de este espacio son: fomentar la lectura, dar a conocer las distintas
obras y autores literarios, facilitar el material para la realización de las
tareas escolares, construir un criterio propio por medio de fundamentos,
teniendo una participación activa en charlas y debates.
Sin duda alguna , el CAF nº25 es un centro muy activo que desprende una magia especial. Un centro que apuesta por sus alumnos y por sus familias haciendo una labor maravillosa.
Ha sido un placer visitar este centro y descubrir lo que allí dentro se "cuece".
Gracias por abrirnos las puertas a Escuelas Infantiles por el Mundo. Un pedacito del CAF nº25 se queda en nuestros corazones.
¡ Hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario