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sábado, 26 de septiembre de 2020

Viaje a Argentina: 1ª Parte

 

Escuelas Infantiles por el Mundo ha aterrizado en Argentina, más concretamente en Santa FE, para conocer un centro CAF.

Os preguntaréis qué es un centro CAF: Un centro de ACCIÓN FAMILIAR.

 

Agradecer a Carina Oliver directora de este centro el abrirnos sus puertas para poder adentrarnos en él y conocer su idiosincrasia. Agradecer también a las educadoras Patricia Jover y a Mónica Shwartz el acompañarnos en esta visita guiada.

 

Pensar en este centro, es pensar en miles de oportunidades que la vida brinda una y otra vez.

 

Un collage de imágenes, resume todo lo que aquí se vive, todo aquello en lo que se cree, si eres capaz de imaginarlo, eres capaz de crearlo.

 

 


 

Paseando por las instalaciones del centro, nos surgen muchas preguntas, lo primero es conocer un poquito mejor a Patricia y a Mónica, cómo llegan a este centro, cuál es su labor en él, etc.

  

-Escuelas Infantiles: Patricia háblanos un poquito de ti, ¿ Cómo llegas al CAF?, ¿ Qué funciones realizas en él?

 

-Patricia: Mi nombre es Patricia Jover, trabajo desde hace 14 años en el CAF donde cumplo la función de auxiliar de sala.  

En mis comienzos en la institución fueron en el año 2006. En un principio los CAF estaban pensados como guarderías que alojaban a la población infantil del barrio cuyos padres estaban trabajando. Las salas estaban divididas en: sala cuna que albergaba bebés de 45 días a un año, sala de deambuladores que albergaba niños de uno a dos años, sala maternal 1 donde había niños de dos años y sala maternal 2 donde había niños de tres años. Luego, a partir de un cambio de paradigma que se genera por la sanción de la Ley de Protección Integral de Niñez, Adolescencia y Familia los CAF pasan a ser centros de protección y promoción de derechos. Ya no sólo estaban destinados al cuidado de la primera infancia, sino también a los niños y adolescentes. En ese momento presenté un proyecto para la apertura de una sala de niños y niñas entre los 6 y 9 años, basando el trabajo en el abordaje de las emociones mediante distintas actividades, plásticas, físicas, musicales, teatrales, entre otras. 

Desde hace 4 años desempeño mis funciones en la sala de adolescentes, cuyas edades van desde los 14 a los 18 años. Las planificaciones de trabajo con adolescentes son orientadas hacia los intereses del grupo. Muchas de estas actividades se plasman en distintos proyectos que se sostiene con el grupo, por ejemplo la conformación de una murga llamada “Los Grandes Peques" y un equipo de fútbol.  También se realizan otras actividades como talleres de cocina, conformación de rondas de charlas y debates, diseño y realización de murales.

También funciona desde hace algunos años un taller de costura. Las máquinas de coser fueron compradas mediante un convenio con la Secretaría de trabajo de la Nación. Este taller está destinado a las familias que concurren al CAF y a la población en general, orientado como una salida laboral para quienes participan. En el taller se realiza mantelería y elementos de uso diario dentro del CAF, como así también los trajes y banderas para la murga. Actualmente en estos tiempos de pandemia la producción se limita a la realización de barbijos para la comunidad.

 

 -Escuelas Infantiles:  Mónica ,¿ Cuántos años llevas ejerciendo en el CAF?, ¿ Cómo fueron tus comienzos en este centro?


-Mónica. Mi nombre es Mónica Violeta Schwartz. Trabajo en el CAF 25 desde los 16 años mediante un plan de becas de estudio en el cual debía cumplir 15 horas semanales. Una ONG llamada Madre Teresa de Calcuta funcionaba por las tardes en las instalaciones del CAF y me dio la oportunidad de cumplir con la beca trabajando con niños/as y adolescentes de 6 a 16 años. La tarea designada  variaba de acuerdo a la demanda de diferentes actividades recreativas, deportivas, manualidades, juegos lúdicos o de mesa, apoyo escolar. La población que asistía era de un contexto de media/baja clase social. También se asistía a las familias con viandas secas, funcionaban talleres como costura, tejido (los abuelos que deseaban ser útiles a la comunidad participaban en estos espacios), a los jóvenes que tenían problemas de adicción, en situaciones judiciales o eran padres a temprana edad se los incorporaba a diferentes programas con salida laboral. Pasado un tiempo me otorgaron una beca desde el Ministerio de Promoción Comunitaria que después pasó a ser llamado Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe. En 2005 fui nombrada como auxiliar de sala. Poco a poco fueron cambiando los paradigmas con los que se regían el CAF y la ONG. Hoy el CAF es considerado como una institución de protección integral y promoción de derechos de los niños, niñas y adolescentes, familias y comunidad. El vínculo con las familias es nuestro nexo para otorgar herramientas que estén a nuestro alcance o derivarlos a segunda instancia o a diferentes profesionales según la problemática que surjan en el núcleo familiar o mediante las actitudes que manifiestan los niños, niñas y adolescentes, de esta manera se hace el  abordaje correspondiente. 

A lo largo del tiempo adquirí experiencias con los niños, niñas y adolescentes como así con las familias. Me capacité en diferentes talleres y conferencias para tener más herramientas de trabajo. Por ej., el Programa de Voluntarios Social para jóvenes y el Taller de Recreación y juego, capacitación para jóvenes en cooperativismo y mutualismo, talleres de Prevención de Adicciones, Taller “Estar con los niños”, Jornada Infancias Vulneradas. La Dirección Institucional del Abuso Sexual en la Niñez, entre otros. Actualmente curso el tercer año del Profesorado de Nivel Inicial con la futura mirada de una Licenciatura en Nivel Inicial. 

Con respecto a la experiencia personal el arte es una de las herramientas que inculco los niños, niñas y adolescentes ya que puedo generar dentro de la observación de diferentes autores una charla amena de lo que se  visualiza, que puede desatar opiniones dispersas hasta incluido el debate respetuoso como, así también, la calma de expresar en cada pincelada o según la técnica grafo-plástica a  utilizar, pueden florecer los sentimientos que en ese momento se pueden manifestar con la palabra o el arte. El arte aumenta la capacidad expresiva a través de diferentes materiales y pone en juego la creatividad y la imaginación para fortalecer el proceso de aprendizaje beneficiando el desarrollo de los niños. Sirve como canalizador ante ciertas situaciones que tienen los sujetos. Es la manera de observar el mundo de una manera diferente que le va a permitir proponer y generar ciertos recursos haciendo evidente su sensibilidad. El arte se puede hacer de mil formas. Cada niño, niña y adolescente interpreta a su manera de acuerdo a sus gustos, molestias, sentimientos o frustraciones. Otro recurso que utilizo para realizar actividades es pensar junto a los alumnos de mi la sala qué es lo que podríamos realizar en el CAF, mostrando que sus ideas son tomadas en cuenta y hasta son innovadoras. Por lo general se llevan a cabo con mucho entusiasmo habiendo hecho, por ejemplo ,cine-debate, cocina, torneos deportivos con otras instituciones, etc.

La huerta desde hace más de 10 años nos atraviesa a nivel institucional y en la mayoría de las salas esta propuesta puede ser un disparador para referirnos a la alimentación saludable, al cuidado del cuerpo, cómo mejorar nuestra alimentación, el cuidado de la tierra, en qué época del año es mejor plantar, etc. También tratamos de incorporar a esta actividad a las familias de bajos recursos para que generen su propia huerta. 

 

 

-E.I. : Nos surge la curiosidad y nuestros lectores se preguntarán ¿Qué es un CAF?, ¿Cuál es su seña de identidad, sus etapas educativas, cómo se agrupan los alumnos, etc…?. Patricia y Mónica (sonríen entre ellas y exclaman) es

!!! TODO!!!!

 

-Patricia  El Centro de Acción Familiar 25 es una institución pública, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia de Santa Fe.  Está ubicado en calle Islas Malvinas S/N, en el barrio FONAVI Centenario de la ciudad de Santa Fe. Abre sus puertas de 7 a 18 horas en doble turno: mañana de 7,00 a 15,00 horas y tarde de 12,00 a 18,00 horas.

Los Centros de Acción Familiar -CAF- no son escuelas sino instituciones de Protección Integral y Promoción de Derechos que se establecen como centro de referencia para niños, niñas y adolescentes, familias y comunidad. La acción de los mismos se orienta a fortalecer -junto con las familias otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales- las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño, niña y adolescente. Son un espacio de trabajo con las familias y la comunidad, de abordaje interdisciplinario, comprometido y articulado en redes de trabajo. Si bien al momento de su creación fueron pensados como guarderías para niños y niñas primera infancia ( 0 a 4 años), gracias al nuevo marco normativo institucional de los CAF -Resolución 86/2013- han cambiado sus funciones y objetivos, y ahora se rigen bajo el paradigma de Protección Integral, trabajando también con adolescentes por ejemplo en actividades de murga, talleres deportivos, talleres para mujeres adolescentes, ajedrez, a la vez que se abordan temas como sexualidad integral, bullying, trabajo infantil, deserción escolar, consumo de sustancias, abuso, violencia, proyecto de vida, etc.

La población que asiste pertenece a barrio Centenario y barrios aledaños -Chalet, San Lorenzo,  Varadero Sarsotti- de la ciudad de Santa Fe. Estas se constituyen en zonas de la ciudad con una alta pobreza estructural la cual, de acuerdo con las Naciones Unidas (ONU) genera una serie de consecuencias que deterioran la calidad de vida en los territorios en los que se presenta -mala alimentación, problemas habitacionales, deserción escolar, consumo, depresión, etc.-. Por lo cual, la labor de los CAF en los barrios se vuelve de fundamental importancia para promover en niños, niñas y adolescentes un sano crecimiento.

El ciclo anual suele dividirse en dos partes a la par de las actividades de las escuelas: de marzo a diciembre actividades en el CAF y de diciembre a marzo con actividades de colonia de vacaciones fuera del CAF pero en coordinación con éste.

Asisten alrededor de 120 niños, niñas y adolescentes. Las salas están organizadas por grupos en respuesta a la demanda anual y a la disponibilidad de los pocos recursos materiales y humanos con que se cuente. En la actualidad la organización de los grupos es la siguiente:

Turno mañana: “deambuladores” (1-2 años) 18 niños/as con dos auxiliares de sala. Grupo “integrado” (2-3 años) ,18 niños/as con dos auxiliares de sala. Grupo unificado de 6 a 12 años 15 niños/as con dos auxiliares de sala.

Turno tarde: grupo “integrado” (2-3 años) 18 niños/as con dos auxiliares de sala, grupo unificado de 6 a 12 años, 25 niños/as con tres auxiliares de sala, adolescentes (13 a 20 aproximadamente) ,20 con una auxiliar de sala y acompañantes para actividades puntuales.

En 2020, las salas se diseñaron de la siguiente manera: sala sensorial, sala de arte y juego simbólico, sala de inventos, biblioteca, salón de usos múltiples –SUM- y cada grupo rotaría en el transcurso del turno por las distintas salas. Esta configuración de las actividades no pudo ser llevada a cabo aun debido a la pandemia COVID 19. Las actividades presenciales en el CAF quedaron suspendidas.

 

En el CAF se realizan talleres o actividades para que participen las familias, y otras actividades, que se diseñan e implementan también en función de la demanda y los recursos. En el año 2019, se realizaron charlas con padres sobre puesta de límites, educación sexual integral entre otras. Además del trabajo con el grupo “Nueva oportunidad” para jóvenes de 16 a 30 años que no finalizaron la escuela secundaria. Es un espacio de formación laboral en gastronomía a la que asisten dos veces por semana y buscan una vinculación con los primeros espacios laborales. También se desarrolló un breve taller de costura.

El personal que trabaja en el CAF, a partir de los últimos años, ingresó a través de la modalidad de concurso público. Los requisitos para cada cargo varían de acuerdo a sus funciones.

 

 



 

-E.I.: Mónica, con respecto al Proceso de Enseñanza Aprendizaje, ¿Qué tipo de metodologías trabajáis?, ¿ Tenéis alguna específica implantada en el centro?, ¿En qué principios os basáis? , ¿Cuáles son los objetivos, las rutinas establecidas en el centro? .

 

-Mónica: os contestaré por partes. El CAF no es una institución escolar, al ser un espacio de Promoción de Derechos y sus actividades se piensan en función de ello. Además cada CAF organiza sus actividades como respuesta a la demanda y necesidades de la población que asiste desde una perspectiva lúdica a través del juego, manualidades, el deporte, la lectura, abordaje con familias, cocina, etc. En el año 2019 se pensó como eje transversal los derechos de los niños/as. Se pensaron las actividades abordando un derecho por mes. Cada grupo presenta una planificación quincenalmente a la coordinación pedagógica del CAF que acompaña y coordina las actividades.

El horario de ingreso por la mañana de los niños, niñas y adolescentes –NNA- es alrededor de las 8,00 horas y la salida a las 12,00 horas. Por la tarde ingresan a las 13,00 horas y se retiran a las 18,00 horas. Hay un corte a mitad de jornada en el que se desayuna y/o se merienda. Recordamos que al CAF suelen asistir NNA con bajos recursos económicos por lo que este momento cobra gran importancia para reforzar la alimentación y la idea de comensalidad. Al mediodía se entregan viandas de comida a algunas familias que más lo necesiten. 

Los CAF son espacios institucionales de puertas abiertas para la participación, reflexión e inclusión de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; por ello las acciones que se llevan a cabo desde estas instituciones apuntan a la creación y fortalecimiento de lazos sociales, promoviendo así, el reconocimiento de sus capacidades y saberes en un espacio que les permita potenciar sus propias identidades y encontrarse con sus emociones a través de espacios educativos, lúdicos y recreativos para el desarrollo infantil autónomo.

Estas líneas de acción implican un abordaje integral de las complejidades sociales, teniendo en cuenta a cada niño en su contexto, con sus familias y como ciudadanos portadores de derechos. Por ello ,el trabajo en los CAF debe pensarse a través de políticas concretas, planificación y acciones junto a nuevos actores sociales,es decir, constituirse como instituciones responsables de promover la gestión asociada y el trabajo en red con las partes integrantes del Primer Nivel de Intervención del Sistema de Protección de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia en las comunidades donde se insertan.

 

 

 


 

 

-E.I.Patricia, ¿Cómo es el juego en un CAF?

 

-Patricia. Mirad, así juegan nuestros niños y niñas, esto es un ejemplo de ello.

 

El CAF cuenta con una amplia sala de Usos Múltiples ( SUM) y un patio abierto con juegos. Los niños, niñas y adolescentes (NNA) disfrutan del tiempo en estos espacios y acceden a ellos todos los días a través del juego libre o de actividades pensadas por los auxiliares de sala.

 



 

-E.I. :  Patricia, nos surge otra pregunta ¿ Cómo se trabaja con las familias en este centro, ¿ Cuál es la implicación de éstas?

 

-Patricia. Como su nombre lo indica, el CAF acompaña a las familias y no sólo a los NNA que asisten, a través de jornadas, talleres, entrega de viandas, reuniones de padres, y si hay situaciones complejas que ameritan otro tipo de acompañamiento como en denuncias. De necesitarlo los padres y madres pueden acercarse a CAF a hacer consultas. Además se han realizado talleres estables como el de costura en el que pueden participar. Se han realizado viajes con las familias, salidas a lugares cercanos, donde las posibilidades lo permitan.

No existe consejo escolar o AMPA. El CAF cuenta con una dirección y un equipo conformado por dos psicólogos y una coordinadora pedagógica, que intervienen en diferentes tareas.

 

 


 


-E.I.: Mónica ¿ Cómo es la evaluación de todo el proceso de enseñanza -aprendizaje? , ¿Qué aspectos tenéis en cuenta?

 

- Mónica. No hay evaluaciones a nivel académico. Sí se realiza un constante acompañamiento de cada NNA y se ha generado un vínculo de abordaje estrecho con la escuela a la que asisten muchos de los NNA, que está ubicada al lado del CAF. Algunos auxiliares de sala acompañan también haciendo apoyo escolar.

 

- E.I.: Queremos resaltar algo fundamental que se respira en este centro y es el acompañamiento tan importante y fundamental que hacéis con los niños y niñas.

 

 

-E.I. :  Patricia, ¿ Cómo es ese acompañamiento real que hacéis volcadas en esa infancia?

 

-Patricia: Como se ha mencionado, los Centros de Acción Familiar (CAF) son instituciones que dependen de la dirección de promoción de Derechos de la Niñez, Adolescencia y Familia y se constituyen como lugares de promoción, protección y restitución Integral de derechos de los NNA. La acción de los mismos debe orientarse a fortalecer ,junto con las familias, otros organismos e instituciones gubernamentales y no gubernamentales, las dimensiones física, motora, cognitiva, emocional y social de cada niño. Tienen por objetivo el fortalecimiento de los lazos familiares, sociales y barriales para consolidar la articulación territorial en torno a los dispositivos comunitarios, el trabajo de cuidado de las infancias y el acceso al ejercicio efectivo de derechos de niñas, niños, adolescentes así como de familias que acuden al lugar.

La mirada que se tiene de las infancias a nivel jurídico ha vivido un cambio dado el nacimiento de la doctrina de protección integral de los derechos de NNA, la incorporación a la legislación argentina de instrumentos internacionales que regulan a infancia y la adopción de leyes generales de los derechos de la niñez que respondan a los postulados de esa doctrina de la protección integral.

Lo prioritario es asegurar que se cumplan todos sus derechos, que crezcan como NNA autónomos, felices, capaces de defender sus derechos, de gozar de la educación, tiempo libre, ocio. Que cuenten con un espacio de contención y escucha.



PROYECTOS PROPIOS QUE CARACTERIZAN AL CENTRO ESCOLAR COMO SEÑA DE IDENTIDAD DEL MISMO


Las actividades que se realizan en el CAF ya se han mencionado.

Dicho esto, todos los años se piensan alternativas diferentes en función de la demanda y necesidades. Estas actividades son tanto para NNA como para las familias.

 



 

-E.I.: Mónica, cuéntanos ¿Cuál es el protocolo de actuación que ponéis en marcha en situaciones especiales de riesgo con estos niños y niñas tan vulnerables?

 

-Mónica. Las intervenciones en situaciones de maltrato, violencia de género, etc. suelen estar a cargo del equipo de psicólogos y coordinación del CAF. Las demandas pueden venir de los auxiliares de sala, los padres y madres de los niños, las escuelas, los centros de atención primaria de la salud –CAPS-, y hasta los mismos NNA. Cada situación es diferente por lo que sus intervenciones también, pero guiadas por la Ley Integra de Niñez, Adolescencia y Familia. En estos casos, en niños con NEE se busca realizar un abordaje en red con las otras instituciones que puedan tener contacto con el NNA –Centros de Salud, hospitales, vecinales, escuelas, ONGs, otras instituciones públicas-.

El CAF es una institución que se conoce como de primer nivel de atención por ser los que primeros están en contacto con los NNA y estar en el barrio. Cuando la situación supera las posibilidades de intervención y se considera que se han agotado las instancias y algún derecho está siendo vulnerado a pesar de ello, se da aviso a un segundo nivel de intervención de la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia de la provincia.

Durante la época de aislamiento preventivo, social y obligatorio decretado por el poder ejecutivo como medida por el COVID 19, se han entregado quincenalmente bolsones de alimentos a las familias más necesitadas en lo económico.

 

-E.I.: Patricia, esta pandemia está haciendo estragos en todos los sentidos y a todos los niveles ,¿Qué medidas preventivas de actuación habéis tomado en este centro?

 

-Patricia. En la actualidad, no se están realizando actividades presenciales en el CAF. En un  principio permaneció cerrado, con la flexibilización de la cuarentena una parte del personal asiste en turnos, manteniendo el distanciamiento, pero los NNA no. Se realizan excepciones para seguimiento a familias puntuales en entrega de bolsones, un espacio de confección de barbijos con madres. El personal que asiste ingresa con barbijos y máscaras. Hay a disposición gel hidroalcohólico. Lamentablemente no sobran los recursos. No se cuenta con termómetro o alfombra para higienizar los pies.


El contacto con las familias se mantiene a través de grupos de Whatsapp, las redes o, como se ha mencionado, encuentros específicos con algunas de ellas. Se envían actividades o saludos de parte del CAF.


   



-E.I. :Queremos agradecer al Caf 25 el acogernos, abrirnos sus puertas a Escuelas Infantiles por el Mundo,  para adentrarnos, conocer su proyecto y hacernos partícipes de su forma de vivir, de sentir, de comunicar y acompañar de esta manera tan bonita y maravillosa a niños, jóvenes y familias. 

Gracias por la gran labor educativa y social que hacéis.

 

 " Te deseo la posibilidad de elegir quien quieras ser, te deseo una infancia sana , libre….

            



                                                       …Y FELIZ".

                                                          


                                                        GRACIAS

 

 

                                             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


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